HOGAZA DE PAN DE CENTENO

Con este pan participo en la Edición número IX de World Bread Day!! Creación de Zorra, de "Kochtopf", en 2006.



Por falta de tiempo no he podido participar en tantas ediciones como me habría gustado.  


Me sobró Masa Madre de la que preparé para mi Pan Deli Neoyorkino o Classic Deli Sándwich Rye, así que la refresqué y utilizando la receta que publicó Marisa G en su blog "Thermofan", la cual me pareció muy sencilla, así que se la copié.  Además, ella aporta explicación para preparar el pan tanto en Thermomix, como a mano o en panificadora.

Ingredientes:
200ml agua mineral
1 cucharadita de sal fina
250g de harina integral de centeno ecológica de El Amasadero
150g de harina de fuerza
120g Masa Madre
1-1/2 cucharadita de levadura seca instantánea
15g de semillas de alcaravea (enteras)
Harina de maíz o polenta para espolvorear

Preparación:
(En THX)
  • Verter en el vaso el agua.  Programar, 1 min, 37ºC, Vel. 1.
  • Añadir las harinas previamente mezcladas, la sal, la masa madre y la levadura.
  • Programar, 6 Seg., Vel. 6 y a continuación 2 Min. Vel. Espiga.
  • Sacar la masa del vaso y colocarla en un bol previamente untado con aceite.  Tapar con papel film untado también con aceite para que la masa al levar no quede pegada.  Dejar leudar 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.
  • Pasado el tiempo, sacar la masa del bol y desgasificarla amasando con cuidado.
  • Dar forma de hogaza.
  • Espolvorear con harina un cesto o un banetón.  Colocar la masa dentro y volver a tapar.  Dejar leudar durante 1 hora más.
  • Precalentar el horno a 200ºC; colocar un recipiente con agua en la base.
  • Colocar la hogaza con cuidado donde vaya a hornearse. Greñar y espolvorear con harina tamizada de maíz o polenta para dar un toque rústico.
  • Hornear durante unos 30 minutos, o hasta que la base suene hueco.





4 comentarios:

  1. Masa madre y centeno, me encanta! Qué ricos los panes caseros :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Idania, no se si habre dejado el otro comentario, como es habitual en mi siempre con prisas.
    Te comentaba que el tu Pan tiene una pintaza tremenda, centeno y alcaravea, creo que es un preciosa combinacion.
    Nunca he puesto semillas de alcaravea en el pan, tendré que ir probando pocos a poco esto de incluir semillas que no sean de pipas, que es lo que pongo habitualmente.
    Las harinas, a mi también me ha dado por ellas, he comprado trigo sarraceno, el tritordeum, espelta blanca, las integrales, y la de Khorasan que me tiene intrigada como me saldrán sus panes,,¡¡¡si vieras la despensa que tengo ¡¡¡¡ jaaaa mi hija quiere que me haga un armario solo para colocarlas ¡¡¡¡¡
    Ahora comenzaré la compra de semillas, alcaravea, será la primera :-)))))
    Me guardo la receta porque también he criado por primera vez MM, me lanzo al vacío de las masas ¡¡¡¡¡
    Idania estas hecha una #panarra total, lo tuyo viene de lejos ¡¡¡¡
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Feliz Día del Pan
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...